• 1

    Cirugía de revascularización coronaria en el paciente diabético

    Revista Española de Cardiología 2002;55(12): 1311-1322

    GONZÁLEZ SANTOS JM, CASTAÑO RUIZ M

    Revista Española de Cardiología 2002;55(12): 1311-1322

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los diabéticos que precisan una derivación aortocoronaria son un grupo de pacientes cada vez más frecuente, hasta el 30% de los que se someten a este tipo de cirugía en la actualidad, y con unas características clínicas y anatómicas que los diferencian del resto de la población. En particular, suelen tener una enfermedad coronaria más extensa y difusa, con mayor número de vasos enfermos y de lesiones, y precisan más anastomosis distales para conseguir una revascularización adecuada. A pesar de que la cirugía comporta hoy día un riesgo similar al del paciente no diabético, los diabéticos desarrollan más complicaciones inmediatas, en especial, insuficiencia renal, accidentes neurológicos y problemas con la esternotomía. En estudios clásicos, en los que la cirugía se basaba fundamentalmente en los injertos venosos, la supervivencia a largo plazo y el alivio de la angina eran menores que en la población general. Sin embargo, el uso rutinario de la arteria mamaria interna ha permitido obtener unos resultados prácticamente comparables a los del paciente no diabético, por lo que en la actualidad se considera idónea la técnica de revascularización en el diabético con enfermedad multivaso. La cirugía sin circulación extracorpórea y una revascularización más extensa con injertos arteriales se están consolidando como soluciones prometedoras para disminuir el riesgo de la cirugía y mejorar los resultados a largo plazo. No se debe, sin embargo, subestimar la importancia que tienen en los resultados clínicos a largo plazo las medidas de prevención secundaria, en especial el control estricto de la glucemia y la disminución agresiva de los lípidos plasmáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Diabetes mellitus, Enfermedades cardiovasculares, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Mortalidad, Revascularización miocárdica, Supervivencia, Trasplantes de tejido

    ID MEDES: 9150



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.