• 1

    Registro Español de Trasplante Cardíaco. XIII Informe Oficial de la Sección de Trasplante Cardíaco de la Sociedad Española de Cardiología (Años 1984-2001)

    Revista Española de Cardiología 2002;55(12): 1286-1292

    ALMENAR BONET L

    Revista Española de Cardiología 2002;55(12): 1286-1292

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En este artículo se describen las características generales y los resultados obtenidos con el trasplante cardíaco en España tras incluir los datos del año 2001. El año pasado se realizaron 341 trasplantes que, junto con los llevados a cabo desde 1984, hacen un total de 3.786. El perfil clínico medio del paciente que se trasplanta en España corresponde a un varón de aproximadamente 50 años, grupo sanguíneo A, enfermedad coronaria no revascularizable y clase funcional IV/IV (NYHA). El porcentaje de trasplantes cardíacos urgentes fue del 19%; esta cifra es ligeramente inferior a la de los últimos años, que estaba situada entre el 20 y el 25%. La mortalidad precoz media de los últimos 10 años es del 15%. Al incorporar los resultados del pasado año a los previos se aprecia un ligero incremento de la supervivencia. De modo que la probabilidad de supervivencia al primer, quinto y décimo años es del 76, el 63 y el 50%, respectivamente. La causa más frecuente de fallecimiento en el primer mes es el fallo agudo del injerto; en el primer año, la infección y el rechazo, y a largo plazo, los tumores y el combinado de enfermedad vascular del injerto y muerte súbita. El análisis comparativo de la supervivencia evidencia que los resultados a largo plazo son ligeramente superiores a los publicados en la bibliografía mundial. Sin embargo, tenemos el gran reto de intentar mejorar la supervivencia en la etapa temprana del trasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Registros, Trasplantes de corazón

    ID MEDES: 9146



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.