• 1

    Bacteriemias por Acinetobacter baumannii: características clínicas y pronósticas

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(5): 242-247

    RODRÍGUEZ-BAÑO J, GÁLVEZ J, MUNIAIN MÁ, RÍOS MJ, PÉREZ-CANO R, MARTÍNEZ-MARTÍNEZ L, PASCUAL A, PEREA EJ

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(5): 242-247

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Análisis de la incidencia, características clínicas y pronóstico de las bacteriemias por Acinetobacter baumannii. Métodos. Estudio prospectivo de la cohorte de bacteriemias por A. baumannii detectadas entre enero de 1995 y diciembre de 1998. A. baumannii se identificó según las recomendaciones más recientes. Resultados. Se incluyeron 133 bacteriemias, todas de adquisición nosocomial. La densidad de incidencia fue de 2,02 episodios/10.000 pacientes-día y descendió a 0,40 episodios/10.000 pacientes-día con la aplicación del programa de control. El 70% de los pacientes estaba o había estado en la unidad de cuidados intensivos. El 85% padecía enfermedades crónicas concomitantes y el 62% un índice de gravedad de Hilf superior a 4. El 78% de las cepas eran multirresistentes y el 28% resistentes a imipenem. La mortalidad atribuible fue del 25,6%. El análisis multivariado mostró que el tratamiento antibiótico inapropiado, el shock séptico y un mayor índice de gravedad de Hilf fueron factores independientes de mal pronóstico. Conclusión. La bacteriemia por A. baumannii afecta fundamentalmente a pacientes graves sometidos a múltiples procedimientos invasivos, en los que la morbimortalidad puede ser elevada. El tratamiento antimicrobiano inadecuado se asoció, entre otros factores, a un peor pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acinetobacter, Antibióticos, Bacteriemia, Estudios prospectivos, Infección hospitalaria, Infecciones por acinetobacter, Pronóstico

    ID MEDES: 9140



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.