• 1

    Brote nosocomial de diarrea por Clostridium difficile en un servicio de cirugía vascular

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(5): 237-241

    PAZOS R, ISUSI A, BARBEITO L, BRAVO A, CANTÓN I, GAYOSO P, LEBRATO R, FERNÁNDEZ R

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(5): 237-241

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La infección por Clostridium difficile es una causa de diarrea nosocomial poco descrita en España. Métodos. En un período de 5 meses se detectaron 35 episodios de diarrea por C. difficile diagnosticados por la detección de toxina A en heces líquidas. Se compararon 12 casos de cirugía vascular con 24 controles aleatorizados, sin diarrea. El análisis estadístico (SPSS) utilizó para las comparativas t de Student y chi cuadrado (odds ratio con intervalo de confianza del 95%). Resultados. La incidencia global fue 3,42 frente 48 casos/1.000 ingresos en cirugía vascular. El 80% recibieron antibióticos antes del ingreso y la media durante el ingreso fue de 2,91 antibióticos/paciente. El estudio casos-controles se diseñó para estudiar los factores de riesgo del brote de vascular. El análisis reveló que los casos recibieron un mayor número de antibióticos antes (p 5 0,0031) y durante el ingreso (p 5 0,000), siendo la clindamicina sola (p 5 0,001) o asociada a aztreonam (p 5 0,000) los más utilizados. Conclusiones. La diarrea por C. difficile es frecuente en nuestro medio, su diagnóstico exige un elevado índice de sospecha. Se publica un brote atribuido al uso de clindamicina y/o aztreonam. Las medidas de control y la restricción en el uso de antibióticos fueron efectivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Aztreonam, Brotes de enfermedades, Clindamicina, Clostridium difficile, Diarrea, Infección hospitalaria, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 9138



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.