• 1

    Estudio comparativo del impacto de la dieta frente a pravastatina en los centros de análisis cromático del área 19 de Brodman, mediante el análisis computarizado cromático (Estudio CARDIOCOLOUR)

    Revista Española de Cardiología 2002;55(12): 1243-1250

    ALCALÁ A, MORELL M, RIUS F

    Revista Española de Cardiología 2002;55(12): 1243-1250

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La hipercolesterolemia origina importantes cambios neurodegenerativos en el córtex cerebral, lo que se traduce en un fallo en la visión cromática, en las neuronas del área 19 de Brodman. Numerosos estudios de intervención terapéutica para la prevención primaria y secundaria de la enfermedad coronaria apoyan una reducción de los acontecimientos cardíacos con la reducción en el colesterol total o el cLDL. Nuestro objetivo fue elucidar los efectos de la dieta y un inhibidor de la HMG-CoA (pravastatina) sobre la visión de los colores, pero también sobre las cifras plasmáticas de colesterol, y correlacionar ambos efectos, mediante el análisis computarizado cromático (ACC). Pacientes y métodos. Estudiamos a 191 pacientes normotensos (133 varones y 58 mujeres), con valores de colesterol total plasmático por encima de 200 mg/dl. Un total de 70 de estos pacientes fue tratado con la dieta paso II de la American Heart Associaton durante 6 meses. Los restantes 121 fueron tratados con pravastatina, 61 a dosis de 10 mg y los otros 60 con 40 mg. Fueron examinados mediante ACC, descartando previamente cualquier enfermedad sistémica u oftalmológica. Resultados. Se logró una recuperación de la visión cromática de hasta el 23% con dieta, del 38% con 10 mg/día de pravastatina y del 92% con 40 mg/día de pravastatina (p < 0,001). Conclusiones. El estudio determina una fuerte asociación entre la intervención terapéutica, con dieta o con pravastatina y la mejoría de la visión cromática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dieta, Estudios comparativos, Hipercolesterolemia, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Pravastatina, Trastornos de la visión

    ID MEDES: 9135



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.