• 1

    Hemiagenesia tiroidea asociada a tiroiditis crónica autoinmune

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(5): 178-179

    PEREYRA-GARCÍA F, MARAÑÉS I, LLORENTE I, GONZÁLEZ PALOMINO A

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(5): 178-179

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La hemiagenesia tiroidea, ausencia congénita de uno de los lóbulos tiroideos, es diagnosticada habitualmente durante el estudio realizado ante la sospecha de patología funcional o estructural en la porción de glándula existente. La gammagrafía presenta imágenes características, pero el diagnóstico definitivo se establece por ultrasonografía. La asociación de hemiagenesia tiroidea y tiroiditis crónica autoinmune es muy infrecuente. Se presenta el caso de una paciente que consultó por galactorrea bilateral. El diagnóstico diferencial estableció como causa una hiperprolactinemia secundaria a hipotiroidismo primario. La gammagrafía tiroidea mostró una captación unilateral del isótopo. La ecografía confirmó la ausencia del istmo y del lóbulo tiroideo izquierdo. El diagnóstico de tiroiditis crónica autoinmune fue confirmado por la presencia de anticuerpos antitiroideos. El tratamiento con levotiroxina normalizó los valores de prolactina y hormonas tiroideas y eliminó la galactorrea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Enfermedades crónicas, Enfermedades de la tiroides, Galactorrea, Hipotiroidismo, Tiroiditis autoinmune

    ID MEDES: 9128



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.