• 1

    Cetoacidosis diabética grave tratada excesivamente con bicarbonato

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(5): 171-174

    SUCUNZA N, SUBÍAS D, DE LEIVA A, RIGLA M

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(5): 171-174

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La cetoacidosis diabética es una descompensación aguda hiperglucémica definida por la presencia de acidosis (pH < 7,15 y/o bicarbonato sérico < 15 mEq/l) secundaria a un exceso de producción de cuerpos cetónicos. El tratamiento con bicarbonato sódico en la cetoacidosis aguda es objeto de controversia. Muchas guías clínicas recomiendan su administración en aquellas situaciones en las que el pH sea inferior a 7,0. Presentamos el caso de un paciente con diabetes mellitus tipo 1 con descompensación cetoacidótica (pH = 6,65) que recibió más de 200 mEq de bicarbonato sódico durante las primeras 12 h de su asistencia en el servicio de urgencias. El paciente presentó un estado de shock hemodinámico precisando intubación orotraqueal, ventilación mecánica y fármacos vasoactivos. A propósito de este caso, se discuten las ventajas y los inconvenientes del uso de bicarbonato sódico en la cetoacidosis diabética.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bicarbonato sódico, Casos clínicos, Cetoacidosis diabética, Diabetes mellitus, Errores de medicación, Tratamiento

    ID MEDES: 9123



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.