• 1

    Efectos de la supresión del tratamiento con hormona del crecimiento al alcanzar la talla final

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(5): 162-168

    MESA J

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(5): 162-168

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los últimos años, el tratamiento sustitutivo con hormona del crecimiento (GH) para adultos deficitarios ha pasado de representar una perspectiva a ser una indicación clínica, y ha quedado suficientemente demostrada su efectividad al revertir la mayor parte de las manifestaciones del síndrome de deficiencia de GH en el adulto. La experiencia ha permitido diferenciar entre adultos que habían presentado la deficiencia antes de finalizar el crecimiento y la pubertad y los que la presentaban posteriormente. Las diferencias no son sólo etiológicas, sino que también lo son sus características fenotípicas y la respuesta al tratamiento. En este artículo se revisan las distintas formas de presentación según el momento de instauración y los efectos sobre la composición corporal, la densidad mineral ósea, la calidad de vida relacionada con la salud y el perfil lipídico, que comporta la supresión de la GH cuando se alcanza la talla final. También se evalúan los resultados de la reintroducción del tratamiento con GH tras un período libre de tratamiento en adultos a los que se les suprime la GH al llegar a la talla final.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Calidad de vida, Composición corporal, Déficit de hormona de crecimiento, Densidad ósea, Hipopituitarismo, Hormona de crecimiento, Tratamiento

    ID MEDES: 9119



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.