• 1

    Endoftalmitis endógena bilateral por Candida glabrata posterior a cirugía bariátrica complicada

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2014;89(7): 282-285

    medes_medicina en español

    PIZANGO O, TEJEDA E, BUENDIA M, LUJÁN S

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2014;89(7): 282-285

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico : Mujer de 43 años presenta disminución de agudeza visual en ojo derecho. En la evaluación, se encuentran lesiones retinianas «en bolas de nieve» en ambos ojos. En ausencia de mejoría con tratamiento empírico antifúngico intravítreo, se realiza cultivo de vítreo y se halla Candida glabrata . La paciente recibe anfotericina B intravítrea y tratamiento sistémico con caspofungina y anfotericina B complejo lipídico. Discusión : La endoftalmitis endógena fúngica es una afección ocular grave. Existen escasos artículos de endoftalmitis endógena por Candida glabrata . Los regímenes de tratamiento para endoftalmitis por Candida incluyen combinaciones de antifúngicos sistémicos o intravítreos, así como vitrectomía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravítrea , Adultos, Anfotericina B, Candida glabrata, Casos clínicos, Caspofungina, Cirugía bariátrica, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Endoftalmitis, Mujeres, Oftalmología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vitrectomía

    ID MEDES: 91069 DOI: 10.1016/j.oftal.2013.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.