• 1

    Angioplastia coronaria en el paciente diabético. Situación actual y perspectivas futuras

    Revista Española de Cardiología 2002;55(11): 1185-1200

    ALONSO JJ, DURÁN JM, GIMENO F, SERRADOR A, FERNÁNDEZ-AVILÉS F, RAMOS B

    Revista Española de Cardiología 2002;55(11): 1185-1200

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se estima que un 15-25% de los pacientes en los que se indica angioplastia o cirugía coronaria son diabéticos. Las indicaciones de revascularización coronaria y los resultados iniciales de ésta en los pacientes con diabetes mellitus no difieren sustancialmente de los no diabéticos. Sin embargo, los resultados a largo plazo, tanto de la angioplastia coronaria como de la cirugía, son peores en los diabéticos en términos de mortalidad y de necesidad de nuevos procedimientos de revascularización. El desarrollo y la expansión del uso del stent y de los fármacos que inhiben los receptores IIb/IIIa de las plaquetas han mejorado la evolución clínica de los diabéticos tratados con angioplastia. Los datos disponibles en el momento actual revelan que el uso de los inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa en el contexto de la angioplastia coronaria es especialmente beneficioso en los diabéticos, mejorando los resultados a corto y largo plazos y reduciendo la mortalidad al año en un 45%. Su utilización rutinaria en los diabéticos que son tratados con angioplastia parece indicada. El stent, aunque ha mejorado los resultados a corto y largo plazos en los diabéticos, no ha podido igualar los resultados de la angioplastia a los de los no diabéticos. La diabetes continúa siendo un factor predictor independiente de reestenosis y de acontecimientos a largo plazo tras angioplastia con stent. El análisis de los estudios que han comparado la revascularización percutánea y quirúrgica en los pacientes diabéticos con enfermedad multivaso demuestran que la cirugía es superior en términos de mortalidad y necesidad de nuevos procedimientos de revascularización a largo plazo. El stent ha mejorado, pero no parece haber cambiado sustancialmente los resultados de la angioplastia multivaso en los diabéticos. Por tanto, las indicaciones de angioplastia en los diabéticos multivaso deben considerarse de forma individualizada. Los factores determinantes de la peor evolución postangioplastia de los pacientes diabéticos son la más rápida progresión de la arteriosclerosis y, sobre todo, la mayor tasa de reestenosis. Las nuevas técnicas de angioplastia, como la braquiterapia o los stents liberadores de fármacos que inhiben la hiperplasia intimal es probable que mejoren significativamente los resultados del intervencionismo percutáneo en los diabéticos y permitan, en un futuro próximo, la expansión de indicaciones de angioplastia en éstos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Dilatación con balón, Enfermedades coronarias, Estenosis coronaria, Inhibidores de los receptores IIb/IIIa, Intervalo ST, Revascularización miocárdica, Síndrome coronario agudo, Stent coronario

    ID MEDES: 9102



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.