• 1

    Implantación de un programa en incontinencia urinaria en un centro de salud

    Atención Primaria 2003;31(7): 446-452

    GRUPO CORDOBÉS PARA EL ESTUDIO DE LA INCONTINENCIA URINARIA

    Atención Primaria 2003;31(7): 446-452

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La incontinencia urinaria (IU) es un problema de salud con una elevada prevalencia, por lo que es imposible limitar su diagnóstico y tratamiento al nivel especializado. Objetivo. Analizar los resultados tras un año de implantación de un programa en IU en el Centro de Salud (CS) de Cabra. Programa. Atención primaria realiza la detección de casos, la valoración básica y el tratamiento, así como el seguimiento en los casos no complicados; los complicados son remitidos al especialista, que completa su estudio y decide su indicación quirúrgica. Tras el alta, el seguimiento se lleva a cabo en atención primaria. Resultados. La cobertura del programa fue del 4% (41 personas) de los incontinentes. El tiempo medio de evolución hasta la consulta fue de 7,4 años. La IU mixta constituyó el diagnóstico más frecuente (51%). En 39 casos, la severidad fue moderada/importante. A 10 sujetos la IU les impedía realizar actividades físicas, en 11 casos afectaba a sus relaciones de pareja, 25 sujetos manifestaron sentimientos negativos y 24 deseaban operarse. En 12 sujetos se eliminaron los escapes de orina al final de la rehabilitación y en siete tras un seguimiento más prolongado; en el resto se produjeron cambios positivos en la severidad, el estado afectivo, uso de elementos de protección y el deseo de someterse a cirugía. Para los sujetos tratados el resultado fue aceptable o exitoso. El programa consumió 1 h semanal del médico y 3 h de la enfermera. Conclusiones. El programa descrito es ágil, sencillo y eficiente para abordar la IU y garantizar su continuidad asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Centros de salud, Diagnóstico, España, Evaluación de programas, Incontinencia urinaria, Profilaxis y prevención, Tratamiento

    ID MEDES: 9089



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.