• 1

    Escala Global de Deterioro. ¿Es fiable su realización mediante entrevista telefónica?

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2003;38(4): 198-202

    GONZÁLEZ-GUERRERO JL, HERRERO JL, ALONSO MT, GARCÍA-GUTIÉRREZ R, ARANA A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2003;38(4): 198-202

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la fiabilidad de la Escala Global de Deterioro (GDS), realizada mediante entrevista telefónica, para graduar el deterioro cognitivo. Método: Estudio prospectivo en el que entrevistadores médicos realizaron la escala GDS vía telefónica a pacientes, o cuidadores de pacientes, que iban a acudir a la consulta de la unidad de geriatría. Posteriormente, se evaluaba en la consulta a dichos pacientes graduándose el deterioro mediante la GDS de forma ciega. Se presenta un análisis descriptivo de los pacientes estudiados y del nivel de fiabilidad de la escala, valorando el grado de acuerdo entre los resultados obtenidos mediante entrevista telefónica y los de consulta (patrón de referencia). Resultados: Se analizaron 72 pacientes (77,8% mujeres). La edad media fue 79,33 años (límites: 64-98). En cerca del 70% de las entrevistas telefónicas respondió un familiar o el cuidador. La distribución por grados de la GDS (1-7) vía telefónica frente a consulta fue, respectivamente, del 43,1-37,5%, del 12,5-15,3%, del 5,6-19,4%, del 19,4-9,7%, del 12,5-6,9% y del 6,9-11,1%; no hubo casos con grado 7. El porcentaje de acuerdo fue del 58%, y el índice kappa ponderado, del 63%. Conclusión: Los resultados indican que el nivel de fiabilidad de la escala GDS, realizada vía telefónica, no es bueno para graduar el deterioro cognitivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Deterioro cognitivo, Escalas de valoración psiquiátrica, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Teléfono

    ID MEDES: 9079



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.