• 1

    Reacciones adversas a medicamentos de pronóstico grave en ancianos institucionalizados

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2003;38(4): 193-197

    PUCHE E, LUNA JD, GARCÍA J, GÓNGORA L

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2003;38(4): 193-197

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudiar las reacciones adversas a medicamentos (RAM) de pronóstico grave en ancianos institucionalizados. Metodología: Se realizó un estudio epidemiológico prospectivo durante 12 meses recogiendo, de historias clínicas elegidas al azar de ancianos institucionalizados en 5 residencias de Granada y su área metropolitana, información relativa a edad, sexo, número y tipo de medicamentos, diagnóstico y grado de validez fisicopsíquica de los ancianos, RAM con el fármaco imputado y su pronóstico. Como pruebas estadísticas se usaron la de Wilcoxon para variables numéricas y la de Fisher para las cualitativas, y se empleó para el análisis el paquete estadístico STATA versión 7.0. Resultados: En las 400 historias clínicas consultadas se detectaron 75 RAM, de las que un 33% fueron graves. Los fármacos más implicados fueron los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antidiabéticos y digoxina. Cuatro ancianos requirieron hospitalización por causa de una RAM grave consistente en dos intoxicaciones digitálicas y dos hemorragias digestivas por AINE. No hallamos diferencias estadísticamente significativas entre RAM graves y edad, sexo, número de diagnósticos o grado de validez fisicopsíquica de los ancianos; en cambio, sí hallamos una débil asociación con el número de medicamentos (p = 0,061). El 88% de las RAM graves fueron del tipo A, dependientes de la dosis y previsibles. Conclusiones: Los ancianos institucionalizados sufren RAM graves en una elevada proporción por AINE, antidiabéticos y digoxina, y en su mayoría son evitables. Destacamos el interés de este tipo de trabajos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Efectos secundarios, Escalas de valoración de la gravedad, Medicamentos, Residencias geriátricas

    ID MEDES: 9077



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.