• 1

    Rabdomiolisis secundaria a simvastatina y fenofibrato

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2014;40(4): e91-e94

    medes_medicina en español

    FORCADELL-PERIS MJ, DE DIEGO-CABANES C

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2014;40(4): e91-e94

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : Las estatinas utilizadas como fármacos de primera línea en la prevención de enfermedad cardiovascular, son habitualmente seguras, aunque en algunos casos pueden desarrollar toxicidad muscular. La miopatía asociada a estatinas puede manifestarse como mialgias, miositis o rabdomiolisis. Solo un 0,44 por cada 10.000 tratados y año, desarrollan rabdomiolisis. Existen numerosos factores de riesgo relacionados con el paciente y el tratamiento farmacológico. Un riesgo de toxicidad muscular del 1-5% ha sido descrito con la combinación de algunas estatinas con fibratos. El fibrato que presenta más riesgo de miopatía en asociación con las estatinas es gemfibrozilo, mientras fenofibrato parece ser el más seguro. Presentamos el caso de una mujer de 60 años de edad con sintomatología clínica y hallazgos analíticos sugestivos de rabdomiolisis secundaria a la combinación de simvastatina y fenofibrato. Así, este caso recuerda la necesidad de estrecha vigilancia de dichos pacientes, además de alertarlos sobre la aparición de dolor o debilidad muscular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Fenofibrato, Medicina familiar, Mujeres, Rabdomiólisis, Simvastatina

    ID MEDES: 90738 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.01.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.