• 1

    Impétigo herpetiforme durante la gestación con empeoramiento posparto

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2014;57(6): 264-268

    medes_medicina en español

    VAQUERIZO RUIZ O, ESCUDERO GOMIS A, NAVARRO LÓPEZ M, GUTIÉRREZ-CECCHINI PÉREZ C, EIRIS SALVADO N, FERRER BARRIENDOS J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2014;57(6): 264-268

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El impétigo herpetiforme es una rara enfermedad asociada al embarazo, ocurre habitualmente en el tercer trimestre, con una elevada morbimortalidad maternofetal cuando no se establece el tratamiento adecuado y un control obstétrico estricto. En la mayoría de los casos desaparece en el periodo posnatal y recurre en las siguientes gestaciones de manera más precoz y agresiva. Se presenta el caso de una gestante diagnosticada en la semana 28 de impétigo herpetiforme con evolución en brotes a pesar del tratamiento corticoideo y con empeoramiento del cuadro en el puerperio, precisando la administración de corticoides, ciclosporina y adalimumab.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adalimumab, Adultos, Casos clínicos, Ciclosporinas, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Impétigo, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 90717 DOI: 10.1016/j.pog.2014.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.