• 1

    Controversias en el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides. Encuesta a endocrinólogos

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(4): 128-132

    PONCE MARCO JL, MESEGUER-ANASTASIO MF, SEBASTIÁN-PASTOR C, CARBONELL-TATAY F

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(4): 128-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una encuesta sobre el tratamiento del carcinoma diferenciado de tiroides. Método. Al participar en la ponencia "Controversias en el tratamiento del carcinoma diferenciado de tiroides" en el XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), distribuimos una encuesta entre los endocrinólogos asistentes, que fue contestada por 38 de ellos. Resultados. Ante el diagnóstico de carcinoma papilar (97%) o folicular (100%), la mayoría de los encuestados eligió la tiroidectomía total (TT). Si el diagnóstico era de microcarcinoma papilar, el 84% recomendó que se completara la tiroidectomía si existían factores de riesgo. Con respecto al vaciamiento ganglionar, hubo menos acuerdo en cuanto a la necesidad de su realización sistemática. El 90% prefirió la ablación de restos tiroideos tras TT, y la dosis elegida por el 79% de los encuestados fue de 100 mCi de 131I. No existió unanimidad en cuanto al grado necesario de supresión de la hormona estimuladora del tiroides (TSH). Con respecto al tratamiento ante las recidivas y metástasis, la cirugía es contemplada como primera opción por el 55%. Cuando la cirugía no era posible, el 131I a dosis fijas empíricas (66%) fue preferido a otros tratamientos, aunque la gammagrafía diagnóstica hubiera sido negativa. Conclusión. Existe acuerdo en la técnica quirúrgica indicada sobre la glándula tiroidea, pero no con relación a los territorios ganglionares. En la ablación de restos tiroideos, los resultados son bastante unánimes. Más diversas fueron las respuestas con respecto al grado necesario de supresión de la TSH. En el tratamiento de recidivas y metástasis, si no es posible la cirugía, el 131I fue claramente el tratamiento de elección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma diferenciado de tiroides, Encuestas sanitarias, Radioisotopos de yodo, Tiroidectomía, Tratamiento

    ID MEDES: 9065



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.