• 1

    Psicosis como presentación del síndrome antifosfolípido primario

    Revista de Neurología 2014;58(11): 500-504

    medes_medicina en español

    DEL RÍO-CASANOVA L, PAZ-SILVA E, REQUENA-CABALLERO I, DÍAZ-LLENDERROZAS F, GÓMEZ-TRIGO BALDOMINOS J, DE LA CRUZ-DÁVILA A, PÁRAMO-FERNÁNDEZ M

    Revista de Neurología 2014;58(11): 500-504

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome antifosfolípido (SAF) es un trastorno autoinmune que determina un estado de hipercoagulabilidad caracterizado por eventos trombóticos, abortos de repetición y la presencia de anticuerpos antifosfolípido. Puede presentarse de manera aislada (SAF primario) o asociado a lupus eritematoso sistémico u otras enfermedades autoinmunes (SAF secundario). Las manifestaciones neuropsiquiátricas del SAF incluyen jaqueca, epilepsia, corea, demencia y psicosis. Se realiza una revisión bibliográfica de la sintomatología neuropsiquiátrica en general y psicótica en particular de los pacientes afectos de SAF. Caso clínico. Mujer de 23 años afecta de un SAF primario que comenzó con manifestaciones clínicas únicamente neuropsiquiátricas consistentes en sintomatología psicótica (dos episodios de clínica delirante) y movimientos anormales coreiformes y hemibalísticos que inicialmente se interpretaron como clínica conversiva. Conclusiones. Se discute la patogénesis de la sintomatología motora y psicótica. La etiología de los síntomas neuropsiquiátricos todavía no se conoce con claridad, pero la trombosis de pequeños vasos en el cerebro podría explicar parte de los síntomas. Asimismo, se revisa el papel que la medicación antipsicótica y antitrombótica tiene para estos pacientes. En la actualidad, nuestra paciente se mantiene asintomática sin necesidad de terapia antipsicótica y recibe tratamiento únicamente con un agente antiagregante y otro antipalúdico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Clopidogrel, Cloroquina, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Signos y síntomas clínicos, Síndrome antifosfolípido, Trastornos del movimiento, Trastornos psicóticos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 90553



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.