• 1

    La demora en la consulta de atención primaria: ¿se puede mejorar?

    Atención Primaria 2003;31(6): 377-381

    BALLESTEROS PÉREZ AM, GARCÍA GONZÁLEZ AL, FONTCUBERTA MARTÍNEZ J, SÁNCHEZ RODRÍGUEZ F, PÉREZ-CRESPO C, ALCÁZAR MANZANERA F

    Atención Primaria 2003;31(6): 377-381

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar los factores que influyen en la demora de entrada del paciente a la consulta médica (CM) en un centro de salud (CS). Diseño. Ciclo evaluativo completo de calidad prospectivo. Emplazamiento. CS-docente del Área de Salud de Cartagena (Murcia). Sujetos. Los sujetos fueron la totalidad los de pacientes atendidos en CM las semanas del estudio (primera fase: 3.823; segunda fase: 4.247). Mediciones principales. Las dimensiones evaluadas fueron la accesibilidad y la satisfacción del paciente, mediante cuatro criterios. Los datos se han recogido mediante el listado de cita previa y encuesta telefónica. Las medidas de intervención fueron: a) crear espacios vacíos sin cita para pacientes, en la agenda diaria, para evitar retrasos; b) crear espacios de tiempo al final de la agenda diaria para pacientes con urgencias, y c) evitar interrupciones en consulta. Resultados. Primera fase: en el 48,3% de los días hubo pacientes con retraso mayor de 20 min al entrar en CM, con un retardo medio de espera de 21,3 min/paciente. El 63,1% de las consultas tuvo más del 5% de citas forzadas/día, de las que el 61,3% fue X«urgencias». En el 72,6% de las consultas hubo cinco o más interrupciones/día. El 46,7% de los pacientes considera «mucho o bastante» el tiempo que esperan para entrar en la consulta. Segunda fase: tras aplicar los criterios de mejora disminuyó el número de consultas (37,1%) con tiempo de espera superior a 20 min (p < 0,05). Hubo una reducción del número de consultas con citas forzadas superior al 5% del total (35,7%) (p = 0,001), al igual que el de consultas con más de 5 interrupciones/día (58,6%) (p = 0,001). El total de pacientes que están insatisfechos con el tiempo que tardan en entrar en CM es menor (40,8%) (p < 0,05). Conclusiones. Ha mejorado el tiempo de espera del paciente en consulta. Se ha conseguido disminuir el número de citas forzadas y de interrupciones. La satisfacción del paciente ha mejorado con respecto al tiempo de espera en la consulta. Las medidas correctoras aplicadas parecen adecuadas para mejorar la atención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración del tiempo, Atención Primaria de salud, Tiempos de espera, Visita a consultorio médico

    ID MEDES: 9050



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.