• 1

    Modelo teórico de análisis coste-efectividad de la terapia combinada de enalapril-nitrendipino en el tratamiento de la hipertensión arterial

    Atención Primaria 2003;31(6): 366-371

    ANTOÑANZAS F, ABBAS I, PONTES C, DELGADILLO J, TERÁN M, VELASCO M

    Atención Primaria 2003;31(6): 366-371

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Análisis coste-efectividad de la terapia combinada de enalapril y nitrendipino (E/N), como terapia de segunda línea para la HTA leve o moderada. Diseño. Modelo teórico de coste-efectividad basado en las pautas de tratamiento habituales de la HTA en atención primaria, la opinión sistematizada de un panel de expertos y los costes directos de los recursos sanitarios y la adquisición de medicación. Emplazamiento. Sistema Nacional de Salud español. Participantes. Simulación de 1.000 pacientes hipertensos con un horizonte temporal de un año. Intervenciones. Tras un primer fracaso del tratamiento de primera línea con enalapril o con nitrendipino, se evalúan el incremento de la dosis del tratamiento de primera línea, el cambio de fármaco y la administración de la combinación enalapril/nitrendipino. Mediciones principales. Probabilidades de alcanzar o no el control de la presión arterial diastólica, de abandono y de aplicar una u otra estrategia en nuestro medio. Utilización de recursos sanitarios en cada situación. Costes asociados a la utilización de recursos y costes de adquisición de la medicación. Resultados. El cociente coste-efectividad de la terapia combinada con enalapril/nitrendipino es consistentemente más eficiente que el aumento de dosis o el cambio a otro fármaco, tanto si se inicia el tratamiento con enalapril (301,06 euros frente a 337,97 y 588,42) como con nitrendipino (331,5 euros frente a 469,88 y 579,76). Conclusiones. La terapia combinada (E/N) es una opción terapéutica eficiente, según los supuestos considerados en el modelo y, por tanto, recomendable para su prescripción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costes y análisis de costes, Enalapril, Hipertensión arterial, Nitrendipino, Tratamiento

    ID MEDES: 9045



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.