• 1

    Factores asociados a la calidad estructural en las guías de práctica clínica de fisioterapia

    Atención Primaria 2003;31(6): 356-360

    MEDINA I MIRAPEIX F, SATURNO HERNÁNDEZ PJ, MESEGUER HENAREJOS AB, MONTILLA HERRADOR J, SAURA LLAMAS J, GASCÓN CÁNOVAS JJ

    Atención Primaria 2003;31(6): 356-360

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Identificar las características que se asocian a una mejor calidad estructural de los protocolos. Diseño. Transversal analítico. Emplazamiento. Centros de salud de España con protocolos de fisioterapia. Participantes. Guías de práctica o protocolos de fisioterapia elaborados desde 1990 a 1996, ambos inclusive. Mediciones principales. Se evalúa la calidad del diseño de los documentos utilizando porcentajes de cumplimiento de 8 criterios explícitos validados y la proporción de criterios cumplidos en cada protocolo sobre el total de los posibles. Para identificar las características asociadas a la calidad estructural se realizan análisis multivariantes de regresión múltiple y logística. Resultados. Se asocia una mayor calidad estructural en los documentos que han sido elaborados por equipos de más de cinco autores y posteriormente a 1992. Las variables que no afectan a la calidad estructural son la procedencia del protocolo (Insalud o comunidad autónoma con transferencias) y el tipo de profesionales (sólo fisioterapeutas o multidisciplinario) que lo elaboran. Conclusiones. La calidad de los documentos varía según la fecha y el número de autores que los elaboren, siendo significativamente mayor cuando se elaboran después de 1992 y por más de 5 autores. Por tanto, las circunstancias opuestas (pocos autores) demuestran ser de mayor riesgo para la producción de documentos de baja calidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Fisioterapia, Garantía de calidad, Guías de práctica clínica

    ID MEDES: 9040



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.