• 1

    Coartación aórtica. Interrupción del arco aórtico

    Cirugía Cardiovascular 2014;21(2): 97-106

    medes_medicina en español

    CENTELLA HERNÁNDEZ T, STANESCU D, STANESCU S

    Cirugía Cardiovascular 2014;21(2): 97-106

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La coartación aórtica se define como una disminución de calibre en la aorta que se puede presentar a diferentes niveles y que da lugar a una dificultad en el flujo desde la aorta ascendente hasta la descendente. La edad de presentación en las formas más frecuentes varía desde el período neonatal hasta la edad adulta. Aunque la forma de presentación más frecuente representa una estenosis aislada, la obstrucción puede llegar hasta la hipoplasia o incluso la interrupción del arco aórtico, asociándose a diferentes enfermedades congénitas más complejas. Los avances en el tratamiento médico en las formas más severas, así como el desarrollo de las técnicas quirúrgicas y percutáneas, permiten en el momento actual manejar esta afección con excelentes resultados y baja morbimortalidad. En este artículo pretendemos realizar una revisión de las definiciones actuales de este abanico de afecciones, así como de las opciones terapéuticas de las que disponemos en la actualidad.

    Notas: Nº Monográfico de: Cirugía de las cardiopatías congénitas.

     

    Palabras clave: Angioplastia, Cardiología, Cardiopatías congénitas, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Coartación aórtica, Diagnóstico, Embriología, Fisiopatología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Stents, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 90372 DOI: 10.1016/j.circv.2014.03.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.