• 1

    Sífilis maligna en el paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): descripción de un caso y revisión de la literatura

    Anales de Medicina Interna 2003;20(7): 373-376

    ROMERO-JIMÉNEZ MJ, SUÁREZ LOZANO I, FAJARDO PICÓ JM, BARÓN FRANCO B

    Anales de Medicina Interna 2003;20(7): 373-376

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La sífilis maligna es una manifestación infrecuente de la sífilis en personas infectadas por el VIH. Sólo existen 21 casos publicados en la literatura. Con un 62% de predominio en hombres, la edad media de presentación es de 34 años. Los síntomas predominantes son lesiones cutáneas ulceradas en el 100% de los casos, fiebre en el 47% y afectación ocular en el 33%. El 80% tienen CD4 >200. La serología luética resultó positiva en todos los casos y el 81% respondieron a penicilina. Presentamos el caso de una mujer de 18 años, diagnosticada de infección VIH, que ingresa por fiebre, úlceras orales dolorosas, lesiones eritematosas sobreelevadas y úlceras con crater por todo el cuerpo, con la sospecha inicial de varicela. La serología luética resultó positiva, así como la tinción de Warthin Starry. Tras la instauración de tratamiento con penicilina mejoraron las lesiones, aunque persisten lesiones residuales cutáneas en la actualidad. En pacientes infectados por el VIH con fiebre y lesiones cutáneas ulceradas hay que considerar la sífilis maligna entre las posibilidades diagnósticas. Aunque los test serologicos permiten confirmar el diagnóstico, la tinción de Warthin Starry puede ser de utilidad cuando la serología es negativa. El tratamiento de primera elección es la penicilina y en caso de alergia una cefalosporina de tercera generación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Penicilinas, Sífilis, Úlceras cutáneas, VIH

    ID MEDES: 9031



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.