• 1

    Tratamiento de la incontinencia de orina en mujeres mediante un cabestrillo regulable. Resultados preliminares tras el primer año de control

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(7): 299-306

    POZA JL, CORTÉS E, VILA E, CLER F, XERCAVINS J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(7): 299-306

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer los resultados del tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) femenina debida a debilidad esfinteriana, mediante la utilización de un cabestrillo regulable. Sujetos y métodos: Se ha tratado a 36 pacientes, el 36,1% de los cuales presentaba incontinencia urinaria de esfuerzo del tipo II y un 63,9%, del tipo III. El 44,4% presentaba un prolapso genital asociado, que también se corrigió, y el 47,2% presentaba incontinencia urinaria de esfuerzo recidivada. Los criterios de curación han sido clínicos. Resultados: A los 12 meses de control se observó un 81,5% de curación y un 18,5% de fracaso, y en las pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo recidivada los porcentajes fueron del 69,2% y el 30,8%, respectivamente. En cuanto a las complicaciones intraoperatorias se halló un 19,4% de perforaciones vesicales y una hemorragia grave. Como complicaciones postoperatorias se observaron un 11,1% de infecciones urinarias, un 11,1% de seromas de pared abdominal, un 11,1% de retenciones de orina y un 5,6% de hematomas del espacio de Retzius. Dos pacientes requirieron regulación de nuevo a los 6 meses, y no hubo ningún rechazo de prótesis. Conclusiones: El cabestrillo regulable es una buena opción de tratamiento para las incontinencias urinarias de esfuerzo femeninas por debilidad esfinteriana, tanto primarias como recidivadas, aunque los resultados en estas últimas son peores. La posibilidad de regulación permite conseguir una buena continencia y disminuye el riesgo de retenciones, aunque no las elimina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía urogenital, Incontinencia urinaria, Incontinencia urinaria de esfuerzo, Prótesis e implantes

    ID MEDES: 9021



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.