• 1

    Síndrome del latigazo cervical: factores relevantes en el pronóstico médico-legal

    Medicina Clínica 2003;121(6): 209-215

    PUJOL A, MANSILLA J, IDIAQUEZ I, PUIG L

    Medicina Clínica 2003;121(6): 209-215

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El síndrome del latigazo cervical (SLC) es una de las lesiones valoradas con más frecuencia en la práctica médico-forense diaria. Con el objetivo de conocer los factores que contribuyen al pronóstico médico-legal, se ha realizado un estudio observacional y prospectivo. Pacientes y método: Se evaluó pericialmente a 120 pacientes consecutivos con SLC en la clínica médico-forense de Barcelona. Se registraron variables sociodemográficas, clínicas, radiológicas, evolutivas y periciales. Resultados: La edad media (DE) fue de 35,6 (14) años (límites: 4-74) con una distribución homogénea en sexo, un 10% tenía antecedentes de enfermedad cervical previa y ninguno presentaba antecedentes psiquiátricos. En un 95% se trataba de accidentes de tráfico y en 5 casos fueron agresiones. En algo más de la mitad la colisión fue dorsal, todos los pacientes tenían cervicalgia, casi una cuarta parte cefalea y un 13% parestesias. El 51% de los pacientes tenían un grado clínico I de la clasificación de la Whiplash Association Disorders, un 32% el grado II y un 17% el grado III. El número medio de días de curación de las lesiones fue de 71,6 (46) días (límites: 4-244) y el número medio de días impeditivos, de 51,2 (45) (límites: 0-180). En el 52% de los pacientes quedaron secuelas. Como factores relevantes en el pronóstico médico-legal, en relación con los días de curación, hemos encontrado la edad (p < 0,001), el sexo femenino (p = 0,001), el grado clínico (p < 0,001) y tener una exploración neurorradiológica cervical alterada (p < 0,001). Los sujetos con antecedentes de enfermedad cervical previa tenían más secuelas (p = 0,001). Conclusiones: En nuestro medio la población que presenta un SLC es joven, con igualdad de sexos y en la mayoría de las ocasiones se trata de un accidente de tráfico con colisión trasera. Como factores de peor pronóstico médico-legal hemos encontrado la edad, el sexo femenino, un mayor grado clínico inicial, la existencia de enfermedad cervical previa y el hecho de tener una resonancia magnética o TC cervical anormal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Esguinces y distensiones, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medicina legal, Vertebras cervicales

    ID MEDES: 9019



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.