• 1

    Experiencia clínica con anakinra

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2003;2(1): 59-62

    MAYMÓ GUARCH J, PÉREZ-GARCÍA C

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2003;2(1): 59-62

    Tipo artículo: Número monográfico

    Resumen del Autor: La interleucina-1 (IL-1) es una citosina que desempeña un papel importante en el proceso inflamatorio y destructivo articular en la artritis reumatoide (AR), especialmente en la degradación del cartílago y el desarrollo de las erosiones óseas. La anakinra es una molécula recombinante del antagonista de los receptores de IL-1 humano, que actúa inhibiendo la acción de la IL-1. En ensayos clínicos con pacientes con AR, la anakinra ha demostrado ser eficaz en el control de los síntomas inflamatorios y en la progresión radiológica de la enfermedad, tanto en régimen de monoterapia como asociada con metotrexato, con un buen perfil de tolerancia. Se describe la experiencia clínica propia en condiciones naturales del uso de anakinra en pacientes con AR incluidos en el estudio Omega. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico cuyo objetivo es describir los cambios en el cuestionario de salud (HAQ) tras la autoadministración, por vía subcutánea, de 100mg de anakinra al día durante todos los parámetros clínicos estudiados, incluido el HAQ. En nuestro grupo de 8 pacientes el fármaco presentó también una buena tolerancia y el efecto adverso más frecuente fue la reacción local, leve y limitada en el tiempo (se consiguió su control con medidas sencillas), a la inyección. No se produjeron abandonos ni ninguna infección grave.

    Notas: Revista Española de Reumatología Suplemento. Anakinra

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios, Agentes inmunosupresores, Anakinra, Artritis reumatoide, Citocinas, Interleucina-1

    ID MEDES: 9004



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.