• 1

    Las terapias biológicas y las infecciones

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2003;2(1): 49-58

    MARENCO DE LA FUENTE JL, CARAGOL I

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2003;2(1): 49-58

    Tipo artículo: Número monográfico

    Resumen del Autor: La llegada de los fármacos anticitocinas al arsenal terapéutico de la artritis ha supuesto un notable avance en el tratamiento de estos pacientes. Entre sus efectos adversos destaca la susceptibilidad a infecciones y tumores. En este capítulo revisamos el papel de las citocinas más relevantes en la prevención de infecciones y la experiencia de los primeros años de uso de fármacos biológicos. En una primera parte se revisan los mecanismos de defensa del huésped frente a la infección, con dos tipos de respuesta, innata y adaptativa. Se analiza el papel de las citocinas más notables en la defensa de la infección. La inhibición del TNF provoca una serie de efectos en la formación y desarrollo del granuloma que pueden justificar una menor eficacia en su papel defensivo frente a infecciones por gérmenes intracelulares como Mycobacterium tuberculosis. La aparición de infecciones oportunistas en pacientes tratados con anti-TNF ha motivado la creación del estudio Biobadaser por parte de la Sociedad Española de Reumatología, que registra la presentación de efectos adversos en tratamientos biológicos, así como la supervivencia de éstos. Presentamos los resultados obtenidos en Biobadaser, donde sobre un total de 300 casos se registraron 156 episodios de infección, la mayoría de vías respiratorias altas y urinarias, 22 casos de tuberculosis y 8 sepsis. Durante el estudio se produjo el fallecimiento de 18 pacientes, 13 de ellos por infección.

    Notas: Revista Española de Reumatología Suplementos. Anakinra

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Enfermedades infecciosas, Infecciones oportunistas, Mycobacterium tuberculosis, Terapia biológica

    ID MEDES: 9000



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.