• 1

    El aumento de la translucencia nucal en el primer trimestre de gestación como indicador de un síndrome nefrótico congénito tipo "finlandés"

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(5): 217-220

    ORIVE OLÓNDRIZ B, MORALES UTRILLA P

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(5): 217-220

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El síndrome nefrótico congénito finlandés es una rara enfermedad que conduce a la insuficiencia renal en un período precoz de la infancia. Tiene gran mortalidad y la única posibilidad de curación es el trasplante renal. Presentamos un caso de una niña afectada de este síndrome en cuya ecografía fetal, realizada a las 13 semanas de gestación, tuvo un aumento de la translucencia nucal. Este hallazgo está en relación con edema producido por hipoproteinemia, a su vez condicionada por la masiva pérdida de proteínas por los riñones fetales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Enfermedades congénitas y anomalías, Insuficiencia renal

    ID MEDES: 8995



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.