• 1

    Eficacia del tratamiento de la artrítis reumatoide con anakinra

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2003;2(1): 39-44

    ÁLVARO-GRACIA ÁLVARO JM

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2003;2(1): 39-44

    Tipo artículo: Número monográfico

    Resumen del Autor: Anakinra es la forma recombinante humana del antagonista del receptor de la IL-1. Esta molécula es un inhibidor competitivo, específico de la IL-1, que actúa sobre el receptor de esta citosina. La eficacia de anakinra en la artritis reumatoide (AR) se ha puesto de manifiesto en 3 estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo. En el primero se evaluó anakinra (30,75 y 150mg/día) en monoterapia. Los pacientes tratados con la dosis más alta del fármaco experimentaron mejorías estadísticamente significativas, respecto a placebo, en la tasa de respuesta ACR20, así como en los diferentes componentes de esta respuesta. El segundo estudio analizó el efecto de la combinación de anakinra (0,04, 0,1, 0,4, 1 y 2 mg/kg/día) con dosis estables de metotrexato (MTX), frente a placebo-MTX. Los grupos tratados con 1 y 2 mg/Kg/día de anakinra experimentaron también mejorías estadísticamente significativas en el ACR20, en relación al grupo placebo. Un tercer estudio comparó una dosis fija de 100mg/día de anakinra, en combinación con MTX, en la discapacidad y calidad de vida de los pacientes con AR. Por último, en el primer y tercer estudio mencionado, se analizó el efecto de anakinra sobre la progresión radiológica de la enfermedad, demostrándose su eficacia para frenar el daño estructural en la AR. Estos estudios demuestran la eficacia de anakinra, el único inhibidor selectivo de la IL-1, en la AR.

    Notas: Revista Española de Reumatología Suplementos. Anakinra

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios, Agentes inmunosupresores, Anakinra, Artritis reumatoide, Interleucina-1, Metotrexato, Terapia combinada, Tratamiento

    ID MEDES: 8991



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.