• 1

    Estudio del endometrio mediante ultrasonografía e histología en pacientes posmenopáusicas asintomáticas con hipertensión arteria

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(5): 193-200

    MARTÍNEZ-RUBIO MP, ALCÁZAR JL

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(5): 193-200

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Recientes estudios han correlacionado el hallazgo ecográfico de aumento de espesor endometrial en mujeres posmenopáusicas asintomáticas hipertensas con el consumo de fármacos antihipertensivos. En este estudio prospectivo intentamos correlacionar estas imágenes ecográficas con un sustrato histológico en mujeres menopáusicas hipertensas en tratamiento, comparándolas con las de mujeres menopáusicas normotensas. Sujetos y método: 388 mujeres menopáusicas asintomáticas fueron seleccionadas para este estudio, 187 (48,2%) eran normotensas, 19 (9%) eran hipertensas sin tratamiento y 182 (46,9%) eran hipertensas con tratamiento (si consumían diuréticos no eran incluidas). A todas las pacientes se les realizaba inicialmente una ecografía transvaginal para valorar el grosor endometrial y la ecogenicidad, y posteriormente se realizaba una toma endometrial. Si la ecografía o la toma endometrial resultaban anormales se procedía a la realización de una histeroscopia con biopsia dirigida. Resultados: El grosor endometrial en las mujeres hipertensas con tratamiento farmacológico (4,2 mm ± 3,2) era significativamente mayor que en las mujeres normotensas (3,0 mm ± 2,3; p < 0,0001). Los hallazgos histológicos indicaban mayor incidencia de pólipos en el grupo de mujeres hipertensas con tratamiento (17,6%) que en las mujeres normotensas (9,6%; p < 0,001) y mujeres hipertensas sin tratamiento (10,5%; p < 0,001). Conclusiones: Las mujeres menopáusicas asintomáticas con tratamiento antihipertensivo presentan endometrios engrosados con más frecuencia. El sustrato histológico de estos hallazgos objetiva una mayor incidencia de pólipos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endometrio, Hipertensión arterial, Posmenopausia, Ultrasonografía

    ID MEDES: 8990



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.