• 1

    Ventajas del tratamiento temprano de la artritis reumatoide

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2003;2(1): 33-38

    GARCÍA APARICIO A

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2003;2(1): 33-38

    Tipo artículo: Número monográfico

    Resumen del Autor: El beneficio del tratamiento temprano de la artritis reumatoide (AR) se conoce desde los años setenta. En estudios controlados se ha demostrado que el retraso en el tratamiento origina mayor dolor, mayor número de articulaciones afectadas, peor capacidad funcional y mayor daño radiológico que si éste se inicia de forma temprana, y la diferencia persiste durante años. Estos datos sugieren que en las primeras semanas hay un período crítico, en el que si se consigue reducir la inflamación la progresión de la enfermedad será menor, e incluso se puede lograr que aumente la frecuencia de las remisiones. En la AR de reciente comienzo se plantea el interrogante de qué tratamiento elegir. El tratamiento clásico, entendido como de inicio con monoterapia, aumentando la dosis de forma progresiva, según la respuesta clínica hasta asociar varios fármacos, se opone al tratamiento “agresivo”. En la AR de reciente comienzo, la mayoría de los estudios han demostrado mejores resultados con terapia combinada, incluyendo los corticoides, frente a la monoterpia, sin que aumente de forma significativa la toxicidad. En la actualidad, la relativa escasez de estudios controlados que comparan las dos estrategias y la falta de factores pronósticos fiables hacen que pocos clínicos se decidan a usar el tratamiento combinado de inicio, por lo que su papel, aunque prometedor, permanece en estudio.

    Notas: Rev ista Española de Reumatología Suplementos. Anakinra

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Anakinra, Artritis reumatoide, Infliximab, Terapia combinada, Tratamiento

    ID MEDES: 8989



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.