• 1

    Metaloproteasas de matriz extracelular y patología articular

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2003;2(1): 14-19

    LÓPEZ OTÍN C

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2003;2(1): 14-19

    Tipo artículo: Número monográfico

    Resumen del Autor: Las metaloproteasas de matriz extracelular (MMP) constituyen una familia de más de 20 enzimas distintas, cuya expresión se encuentra con frecuencia alterada en enfermedades reumatológicas. Estudios con modelos animales han demostrado que la sobreexpresión de MMP en el tejido articular es suficiente para facilitar la destrucción de sus componentes macromoleculares fundamentales, incluidos los distintos tipos de colágeno y proteoglucanos. Estas observaciones han determinado que en la actualidad las MMP sean consideradas dianas preferentes de intervención terapéutica en las diversas afecciones articulares. Numerosos grupos han desarrollado inhibidores sintéticos dirigidos a bloquear las formas activas de estas enzimas, aunque su aplicación clínica hasta el momento ha sido muy limitada. Por ello, resulta fundamental la exploración de alternativas terapéuticas derivadas del conocimiento de los mecanismos de regulación de la expresión y la actividad de las MMP, y especialmente de los derivados de su inducción por citocinas proinflamatorias. La investigación detallada de estos mecanismos de control de las MMP y de proteasas relacionadas, como las ADAM-TS (metaloproteasas con dominios desintegrina y trombospondina), puede facilitar el desarrollo de nuevos fármacos que contribuyan a ofrecer nuevas respuestas terapéuticas frente a las enfermedades reumatológicas.

    Notas: Revista Española de Reumatología Suplementos.Anakinra

     

    Palabras clave: Artritis, Artritis reumatoide, Enfermedades reumáticas, Enzimas, coenzimas e inhibidores de enzimas, Tratamiento

    ID MEDES: 8983



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.