• 1

    Aplicación de un método de detección precoz de retinopatía diabética en la Atención Primaria de Salud

    Revista Clínica Española 2003;203(5): 224-229

    SENDER PALACIOS MJ, MASERAS BOVER M, VERNET VERNET M, LARROSA SÁEZ P, DE LA PUENTE MARTORELL ML, FOZ SALA M

    Revista Clínica Española 2003;203(5): 224-229

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Pacientes y métodos. Se realizó una exploración oftalmológica, con el método de la fotografía de fondo de ojo con cámara de retina no midriática (Ffo-CNM) a 1.495 pacientes diabéticos (cobertura de exploración del 81,5%) atendidos en tres áreas básicas de salud. Resultados. La prevalencia de retinopatía diabética (RD) conocida previamente al estudio era de un 15% (n = 218). Con la aplicación del método de la Ffo-CNM ésta aumentó al 28% (p = 0,0001). Diagnósticos. Fondo de ojo normal (bilateral): 61% (908); RD de fondo sin maculopatía: 22% (334); RD de fondo con maculopatía: 5% (75); RD de fondo severa o RD preproliferativa: 0,1% (1), y RD proliferativa: 0,7% (10). El fondo del ojo no fue visible en un 11% (167) de los pacientes, principalmente por miosis refractaria a la oscuridad (48%) y opacificidad de medios (43%). Un 39% de los pacientes explorados fueron derivados al Servicio de Oftalmología de referencia o bien por presencia de lesiones de RD o bien por fondo de ojo no visible. Conclusiones. La utilización de la Ffo-CNM facilita la exploración oftalmológica en la población diabética debido a la sencillez de la técnica y a su accesibilidad, con el consiguiente aumento en la proporción de diagnósticos de RD. Asimismo, permite mejorar la calidad de la atención al paciente diabético y racionalizar su derivación a los servicios de Oftalmología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Prevalencia, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Retinopatía diabética, Técnicas de diagnóstico del sistema endocrino

    ID MEDES: 8979



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.