• 1

    Duloxetina y trastorno de ansiedad generalizada, una buena asociación

    Psiquiatría Biológica 2014;21(1): 3-8

    medes_medicina en español

    ARRANZ B

    Psiquiatría Biológica 2014;21(1): 3-8

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una enfermedad crónica y recidivante que comporta una considerable angustia en las personas que lo padecen. La prevalencia del TAG a lo largo de la vida oscila entre el 0,1 y el 18,7%. El TAG parece ser el trastorno de ansiedad más frecuente en los adultos mayores de 55 años, y es el trastorno de ansiedad incapacitante más frecuente en asistencia primaria. El diagnóstico de TAG se realiza a partir de los criterios del DSM-IV-TR o de la CIE-10. El DSM-5 no aporta ninguna diferencia significativa a los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR. Diversos fármacos han mostrado eficacia variable en el tratamiento del TAG: los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como la paroxetina, la sertralina, el escitalopram y la fluvoxamina, los inhibidores de la recaptación de noradrenalina, como la venlafaxina, y las benzodiacepinas, como el alprazolam, el lorazepam y el diazepam. En el año 2008 la EMEA aprobó la administración de duloxetina, un inhibidor de la recaptación de serotonina y de noradrenalina, para el tratamiento del TAG. La duloxetina ha mostrado su eficacia en la disminución de síntomas de ansiedad en pacientes con TAG. También es eficaz en pacientes con TAG mayores de 65 años. El tratamiento con duloxetina también mejora aspectos de calidad de vida, como la funcionalidad social y la satisfacción vital.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Diagnóstico, Duloxetina, Eficacia, Pronóstico, Psiquiatría biológica, Recurrencia, Revisión, Trastornos de ansiedad, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 89785 DOI: 10.1016/j.psiq.2014.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.