• 1

    Dieta oral en personal sanitario, cumplimiento de las recomendaciones diarias

    Revista Clínica Española 2003;203(5): 221-223

    DE LUIS ROMÁN D, IZAOLA JAUREGUI O, ALLER DE LA FUENTE R, TERROBA LARUMBE C, CUÉLLAR OLMEDO L

    Revista Clínica Española 2003;203(5): 221-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La importancia de la educación nutricional es fundamental para el correcto tratamiento de los pacientes. Uno de los primeros puntos que se han de tener en cuenta son las correctas normas nutricionales que puedan tener estos profesionales en su vida habitual. El objetivo de nuestro trabajo fue determinar el patrón de ingesta por vía oral en un grupo de profesionales de la salud. Material y métodos. Se realizó una encuesta nutricional de 24 horas a un grupo de 51 profesionales de la salud (médicos y enfermeras) que acudieron a un curso de formación especializada en nutrición en el Hospital Universitario Río Hortega. A todos los participantes se les recogió peso, talla, edad y profesión. Antes de cumplimentar la dieta recibieron una sesión de reconocimiento de raciones alimentarias. Resultados. La edad media de los pacientes fue 25,9 (5,4) años; todas fueron mujeres, un 52,9% eran enfermeras y un 47,1% médicos. El índice de masa corporal (IMC) fue de 21,9 (2,6). La ingesta de vitamina D fue inferior a las recomendaciones internacionales (RDA): 2,25 (3,27) µg/día; sin embargo, la ingesta de vitamina C, 183,8 (118) mg/día; vitamina B12, 4,73 (3,18) mg/día; ácido fólico, 262,4 (126) µg/día, y yodo, 310,3 (185) µg/día fueron superiores a las recomendaciones internacionales. La ingesta de calorías fue la adecuada para la edad de las participantes y la ingesta proteica se situaba dos veces por encima de la normalidad: 1,66 (0,9) g/kg/día. Sólo existieron diferencias entre el grupo de enfermeras y médicos en la ingesta de yodo, que fue significativamente superior en las primeras. Discusión. En resumen, el aporte calórico de este colectivo de profesionales de la salud es adecuado, existiendo un exceso en la ingesta de proteínas, vitamina C, vitamina B12, ácido fólico y yodo con una baja ingesta de vitamina D.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dieta, Educación nutricional, Estado nutricional, Nutrición, Personal de enfermería, Personal de hospital, Profesional sanitario

    ID MEDES: 8978



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.