• 1

    Neumonía de la comunidad por Acinetobacter baumannii

    Revista Clínica Española 2003;203(6): 284-286

    SALAS CORONAS J, CABEZAS FERNÁNDEZ T, ÁLVAREZ-OSSORIO GARCÍA DE SORIA R, DÍEZ GARCÍA F

    Revista Clínica Española 2003;203(6): 284-286

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Describir dos casos de neumonía adquirida en la comunidad por Acinetobacter baumannii. Pacientes y métodos. Se trata de dos pacientes, uno con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 y tromboembolismo pulmonar dos años antes, y el segundo sin factores de riesgo conocidos salvo la edad, ingresados por neumonía adquirida en la comunidad por A. baumannii, que desarrollaron cavitación, con evolución final favorable. Conclusión. El A. baumannii es una causa infrecuente de neumonía de la comunidad, aunque debe ser tomado en consideración en pacientes con situaciones de base debilitantes y que no evolucionan de forma favorable en los primeros días del ingreso con tratamiento convencional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acinetobacter baumannii, Casos clínicos, Grupos de riesgo, Infecciones comunitarias adquiridas, Infecciones por acinetobacter, Neumonía

    ID MEDES: 8974



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.