• 1

    Estudio de relación entre microangiopatía retiniana y renal en pacientes diabéticos tipo 1

    Revista Clínica Española 2003;203(6): 268-272

    ROMERO AROCA P, FERNÁNDEZ BALLART JD, MÉNDEZ MARÍN I, SALVAT SERRA M, MARTÍNEZ SALCEDO I

    Revista Clínica Española 2003;203(6): 268-272

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las similitudes en la vascularización de la retina y el riñón hacen que las complicaciones de la diabetes mellitus en los pequeños vasos (microangiopatía) aparezcan en ambos órganos. El presente estudio ofrece los resultados obtenidos de forma prospectiva a lo largo de 10 años en 104 pacientes diabéticos tipo 1, con las características de no presentar microalbuminuria ni retinopatía diabética al inicio del mismo; los resultados tienen por objetivo la relación entre la presencia de retinopatía diabética proliferativa y microalbuminuria, teniendo en cuenta diferentes factores de riesgo epidemiológico: sexo, duración de la diabetes, presencia de hipertensión arterial diastólica, niveles de HbA1c y lípidos sanguíneos. Los resultados obtenidos indican una incidencia de retinopatía diabética a los 10 años de seguimiento de 37,50% (siendo la forma proliferativa 13,46%) y la incidencia de microalbuminuria es de un 20,19%. La aparición de retinopatía diabética proliferativa se asocia a la presencia de hipertensión arterial diastólica, mientras que la aparición de microalbuminuria a los niveles elevados de HbA1c. Los resultados obtenidos de incidencia de retinopatía diabética proliferativa y microalbuminuria son similares a los de otros autores. Al final del estudio se configuran 4 grupos de pacientes según presenten retinopatía diabética proliferativa y/o microalbuminuria. De los resultados obtenidos en el presente estudio se desprende la posible existencia de dos poblaciones de pacientes diabéticos, una que desarrollaría retinopatía diabética proliferativa y lesión renal y una segunda en la que solamente aparecería retinopatía diabética proliferativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albuminuria, Diabetes mellitus, Factores de riesgo, Hipertensión arterial, Microangiopatías, Nefropatía diabética, Retinopatía diabética

    ID MEDES: 8962



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.