• 1

    Actinomicosis primaria de pared abdominal simuladora de sarcoma de partes blandas

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2014;40(1): 81-85

    medes_medicina en español

    ACOSTA-ARENCIBIA A, SÁNCHEZ-MEDINA MT, CRUZ-BENAVIDES F, CAMACHO-GALÁN R, GARCÍA-DUQUE O, FERNÁNDEZ-PALACIOS J

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2014;40(1): 81-85

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La actinomicosis es una patología poco frecuente y su manifestación en la pared abdominal es más infrecuente aún. Está causada por Actinomyces israeli, una bacteria filamentosa, anaerobia estricta, gram positiva, que es comensal en el organismo y que en su forma patógena produce fibrosis, tejido de granulación y abscesos. La forma más frecuente es la cérvico-facial. Presentamos un caso de actinomicosis de pared abdominal diagnosticado postoperatoriamente, con sospecha prequirúrgica de proceso tumoral, por lo que queremos hacer especial mención acerca de la importancia del diagnóstico diferencial de actinomicetoma ante la presencia de una masa abdominal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actinomicosis, Actinomyces israelii, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cirugía plástica, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Hombres, Pared abdominal, Sarcoma, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 89364



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.