• 1

    Síndrome de intestino irritable en pacientes con síndrome dispéptico menores de 55 años

    Anales de Medicina Interna 2003;20(7): 360-362

    BUJANDA L, URIARTE I, MUÑOZ C, IRIONDO C, GIL-MOLET A, ALKIZA E, SÁNCHEZ A

    Anales de Medicina Interna 2003;20(7): 360-362

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se estudió la presencia de síndrome intestino irritable (SII) en 289 pacientes menores de 55 años con síndrome dispéptico (SD). El número de pacientes diagnosticados de SII fue 49 (17%).El grupo I se consideró a los pacientes con SD (240 pacientes), mientras que el grupo II eran los pacientes con SD y SII (49 pacientes). El grupo II acudió con más frecuencia a las consultas y antes (92% volvio a las consultas y tardaron 27 meses en volver) que los pacientes del grupo I (52% y 40 meses) (p <0,05). El número de pruebas diagnósticas solicitadas fue superior en los pacientes del grupo II. La patología psiquiátrica fue más frecuente en el grupo II que en el grupo I (20% frente al 7%) (p <0,05). Los pacientes con SD que son diagnosticados de SII, acuden con más frecuencia y antes a la consulta. El número de pruebas diagnósticas solicitadas por paciente es mayor en los pacientes con SII y SD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Dispepsia, Prevalencia, Pronóstico, Síndrome de intestino irritable, Trastornos mentales, Visita a consultorio médico

    ID MEDES: 8933



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.