• 1

    Absceso del músculo iliopsoas y lupus eritematoso sistémico

    Anales de Medicina Interna 2003;20(4): 198-200

    GARCÍA HERNÁNDEZ FJ, SÁNCHEZ ROMÁN J, OCAÑA MEDINA C, MATEOS ROMERO L, MOLINILLO LÓPEZ J, WICHMANN I

    Anales de Medicina Interna 2003;20(4): 198-200

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El absceso del músculo iliopsoas (AIP) es una patología infrecuente, que se asocia a situaciones de inmunodeficiencia. Se presentan 3 casos de lupus eritematoso sistémico (LES), de una serie de 552 pacientes, que desarrollaron un AIP. El cuadro clínico se caracterizó por fiebre y otras manifestaciones relacionadas con su enfermedad de base, que cursaron de forma tórpida hasta que apareció dolor sugestivo de la existencia de un AIP. El agente etiológico fue S. Aureus en un paciente (AIP primario), y M. Tuberculosis en los otros 2 (AIP secundario). Para su tratamiento se requirió, además de antibioterapia específica, drenaje quirúrgico de la colección (fracaso previo del drenaje percutáneo en 2 casos. En la opinión de los autores, el LES, por la inmunodepresión subyacente relacionada tanto con la enfermedad en sí como con la medicación utilizada en el tratamiento, debe incluirse entre las circunstancias de riesgo para el desarrollo de AIP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso del psoas, Casos clínicos, Lupus eritematoso sistémico, Mycobacterium tuberculosis, Staphylococcus aureus

    ID MEDES: 8904



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.