• 1

    Tratamiento a lasgo plazo de coagulación intravascular diseminada crónica con heparina de bajo peso molecular

    Anales de Medicina Interna 2003;20(4): 191-194

    GARCÍA FERNÁNDEZ JR, LÓPEZ BERENGUEL F, AIS C

    Anales de Medicina Interna 2003;20(4): 191-194

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El término ¿Coagulación intravascular diseminada¿ (CID) define un proceso patológico que complica la evolución clínica de diversas enfermedades, se caracteriza por la presencia de grandes cantidades de trombina y plasmina en la circulación. La lista de posibles causas de este mecanismo fisiopatológico de la enfermedad es amplia, dentro de ellas la patología infecciosa y tumoral son las más frecuentes; n entre las menos frecuentes, la existencia de un aneurisma aórtico. Describimos el caso de un paciente afecto de CID crónica con clínica hemorrágica, que en el curso del estudio etiológico se diagnosticó de un aneurisma aórtico. Se inició tratamiento con una heparina de bajo peso molecular (HBPM), pero ante la aparición de un cuadro alérgico atribuido a la misma, se modificó el tratamiento sustituyéndola por otra HBPM. Las complicaciones hemorrágicas fueron tratadas asociando fármacos antifibrinolíticos a la HBPM. El tratamiento se mantuvo durante 30 meses con una aceptable calidad de vida asociada a la aparición de efectos secundarios generalmente menores salvo el desarrollo de osteoporosis clínicamente significativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma aórtico abdominal, Casos clínicos, Coagulación intravascular diseminada, Heparina de bajo peso molecular, Tratamiento a largo plazo

    ID MEDES: 8902



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.