• 1

    Utilidad de los medios de crecimiento para anaerobios en las bacteriemias de origen extrahospitalario

    Anales de Medicina Interna 2003;20(4): 179-182

    RUIZ-GIARDÍN JM, DEL REY ROMÁN MC, SERRANO LÓPEZ M, GARCÍA MELCÓM G, GONZÁLEZ RUANO P, ISASIA MUÑOZ T

    Anales de Medicina Interna 2003;20(4): 179-182

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Métodos: Durante un mes se realizaron hemocultivos a todos los pacientes que por criterio médico lo precisaban. Tres extracciones por sujeto en sitios de venopunción diferentes. En cada extracción se obtenían 10ml (distribuídos en 5ml para frasco aerobios, 5ml para frasco de aerobios). Posteriormente se compararon los frascos de aerobios frente a anaerobios. Se valoraron por tres clínicos todas las historias de los pacientes con hemocultivo positivo, clasificándolos como negativos, contaminantes o significativos. Resultados: Se obtuvieron hemocultivos de un total de 180 pacientes. Se analizaron 152 grupos de hemocultivos (3 extracciones aerobios-anaerobios), sin valorarse los 28 restantes por no seguir el protocolo de estudio 24 (13,3%); o por no haber podido analizar la historia clínica 4 (2,2%) . Grupo de tres extracciones sólo aerobios: Negativos 91 (59,86%), contaminantes 36 (23,68%), verdadero positivo en por lo menos una de las tres con o sin contaminante 25 (16,44%). Grupo de tres extracciones sólo anaerobios: Negativos 127 (83,5%), contaminantes 2 (1,31%); verdadero positivo en por lo menos una de las tres con o sin contaminante 23 (15,13%) . Existen 6 casos (8,6%) de verdaderos positivos en frasco de anaerobios que han sido negativos en los frascos de aerobios y que corresponden a los siguientes gérmenes: 3 E.coli; 1 K. Pneumoniae; 1 Peptostreptococcus sp; 1 Bacteroides sp y sobre el total de verdaderos positivos (31) suponen el 19,35%. Las dos bateriemias por anaerobios, fueron sospechadas clínicamente. El germen que con más frecuencia fue contaminante en medio de crecimiento para aerobios, es el Staphylococcus sp coagulasa negativo, 25 casos (69,44% de todos los contaminantes) El germen productor de bacteriemia verdadera más frecuente fue el E.coli (también en anaerobios) con 12 casos (38,70% de todas las verdaderas bacteriemias), seguido del Streptococcus pneumoniae, 4 casos (12,90%). Conclusiones: Nuestra recomendación es mantener los cultivos en frascos de anaerobios en las sospechas de bacteriemia puesto que la rentabilidad global de los hemocultivos aumenta de forma significativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacterias anaerobias, Bacteriemia, Cultivo celular, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Medios de cultivo, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Técnicas bacteriológicas

    ID MEDES: 8898



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.