• 1

    Toracocentesis paliativa domiciliaria

    Medicina Paliativa 2014;21(2): 48-54

    medes_medicina en español

    CUETO-FELGUEROSO ELIZALDE J, ÁLVAREZ ÁLVAREZ B, GANCEDO GARCÍA A, CIENFUEGOS BASANTA C, GARCÍA GONZÁLEZ G

    Medicina Paliativa 2014;21(2): 48-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El derrame pleural maligno (DPM) es una complicación frecuente, que suele cursar con disnea que puede disminuir significativamente la calidad de vida del paciente. Ante un DPM se acepta como primer paso la realización de una toracocentesis evacuadora que, en ocasiones, irá seguida de técnicas más definitivas. Objetivo : La práctica de toracocentesis fuera del ámbito hospitalario no es frecuente. En nuestra Unidad, realizamos toracocentesis evacuadora de intención paliativa en el domicilio del paciente, y para evaluar nuestros resultados revisamos las llevadas a cabo en los 4 últimos años. Pacientes y métodos : Estudio retrospectivo de las sucesivas toracocentesis paliativas (TP) realizadas en el domicilio en un periodo de 4 años. La indicación de TP se basa en la existencia de disnea de reposo/mínimos esfuerzos en pacientes con DPM y pronóstico vital inferior a 3 meses. Resultados : Realizamos 56 TP en 26 pacientes. A su ingreso, la mediana del índice de Karnofsky de nuestros pacientes era de 40. El número de TP por paciente osciló entre uno y 9. En el 91,1% de los casos no se produjo ninguna complicación y se obtuvo alivio de la disnea en el 69,6% de ellos, con una supervivencia media tras la primera TP de 21 días. Conclusiones : La TP es un método seguro, bien tolerado y eficaz para aliviar la disnea en enfermos oncológicos avanzados en los que ya no son posibles procedimientos más invasivos. Su práctica en el domicilio no parece añadir riesgos al procedimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados domiciliarios de salud, Cuidados paliativos, Efusión pleural maligna, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina paliativa, Toracocentesis

    ID MEDES: 88810 DOI: 10.1016/j.medipa.2013.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.