• 1

    Papel de la ecocardiografía transesofágica perioperatoria en la patología de la aorta

    Cirugía Cardiovascular 2014;21(1): 37-48

    medes_medicina en español

    CARMONA P, PÉREZ-BOSCÁ JL, MARQUÉS JI, MATEO E, DE ANDRÉS J

    Cirugía Cardiovascular 2014;21(1): 37-48

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La ecocardiografía transesofágica constituye una herramienta diagnóstica esencial en la patología de la aorta, permitiendo un diagnóstico y la instauración de un tratamiento médico o quirúrgico precoz, así como la monitorización durante la cirugía. La ecocardiografía permite un diagnóstico rápido, preciso y aplicable a pacientes inestables hemodinámicamente y con dificultades para ser trasladados para otras pruebas de imagen. El interés en la formación y el reconocimiento de las imágenes ecocardiográficas por parte del cirujano cardiovascular es cada vez mayor. En este artículo revisaremos la identificación de las distintas entidades patológicas aórticas mediante la ecocardiografía transesofágica (disección aórtica aguda, hematoma intramural, úlcera penetrante, aneurismas aórticos, aneurismas de seno de Valsalva, ateroesclerosis aórtica y traumatismos aórticos).

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disección arterial, Disección de aorta, Ecocardiografía, Hematoma, Revisión, Síndrome aórtico agudo, Úlceras

    ID MEDES: 88792 DOI: 10.1016/j.circv.2013.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.