• 1

    Síndrome de fuga capilar sistémica: hipoalbuminemia, hemoconcentración y shock. A propósito de un caso

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2014;40(2): e33-e36

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-GUILLÉN NM, LEÓN-LÓPEZ R, DE LA CAL-RAMÍREZ MA, DUEÑAS-JURADO JM

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2014;40(2): e33-e36

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El síndrome de fuga capilar es un trastorno insólito, de etiología desconocida y presentación recurrente caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar, lo que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial dando lugar a shock y edema masivo. Lo inespecífico de sus síntomas y signos de presentación, su rápida progresión clínica y la elevada tasa de mortalidad de los episodios agudos pueden haber derivado en la falta de reconocimiento del mismo. Son los médicos de familia los que habitualmente evalúan en primera instancia a los pacientes que sufren este trastorno clínico, bien sea desde los dispositivos de urgencias y emergencias, las unidades de urgencia hospitalaria o incluso (en los casos más leves) en consulta ambulatoria. Es su condición de fatalidad y la mejora del pronóstico, si se inicia un tratamiento adecuado, la que nos lleva a subrayar la importancia de reconocer dicho cuadro con el fin de aplicar una terapia intensiva y juiciosa de emergencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Hipoalbuminemia, Medicina familiar, Mujeres, Shock, Síndrome de fuga capilar, Teofilina, Terbutalina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 88622 DOI: 10.1016/j.semerg.2013.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.