• 1

    Medidas de prevención de la infección del sitio quirúrgico en cirugía abdominal. Revisión crítica de la evidencia

    Cirugía Española 2014;92(4): 223-231

    medes_medicina en español

    RUIZ TOVAR J, BADÍA JM

    Cirugía Española 2014;92(4): 223-231

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La infección del sitio quirúrgico (ISQ) se asocia a prolongación de la estancia hospitalaria, aumento de la morbimortalidad y gasto sanitario. La adherencia a paquetes sistematizados de medidas de prevención consigue disminuir la tasa de infección. Se presenta un análisis crítico de las medidas de profilaxis de la ISQ en cirugía abdominal. Cuentan con mayor grado de evidencia: no eliminación del vello del campo quirúrgico, descontaminación de la piel con soluciones alcohólicas antisépticas, aplicación correcta de la profilaxis antibiótica sistémica (inicio 30-60 min antes de la incisión, uso preferente de cefalosporinas de 1.ª y 2.ª generación en monodosis, ajuste de la dosis con relación al peso y a la función renal, administración de dosis intraoperatoria en hemorragia >; 1.500 ml o duración >; 2 veces la vida media del antibiótico), mantenimiento de la normotermia, control de la glucemia perioperatoria, limitación de las transfusiones sanguíneas y restricción del aporte intravenoso intraoperatorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía abdominal, Cirugía general, Complicaciones postoperatorias, Herida quirúrgica, Infecciones, Medicina basada en la evidencia, Período postoperatorio, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 88543 DOI: 10.1016/j.ciresp.2013.08.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.