• 1

    Calidad de la asistencia hospitalaria y riesgo de reingreso precoz en la exacerbación aguda de la EPOC

    Anales de Medicina Interna 2003;20(7): 340-346

    JIMÉNEZ PUENTE A, FERNÁNDEZ GUERRA J, HIDALGO ROJAS L, DOMINGO GONZÁLEZ S, LARA BLANQUER A, GARCÍA ALEGRÍA J

    Anales de Medicina Interna 2003;20(7): 340-346

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las patologías que causa más reingresos en nuestros hospitales. El objetivo de nuestro estudio fue conocer la influencia de la calidad de los cuidados intrahospitalarios sobre el riesgo de reingreso precoz en la exacerbación aguda de la EPOC. Material y métodos: Estudio de casos y controles. Ámbito: hospital general de agudos. Sujetos de estudio: muestra aleatoria de ingresos por exacerbación aguda de la EPOC y alta a domicilio. Casos: pacientes que reingresaron antes de un mes por un diagnóstico relacionado. Controles: pacientes que no reingresaron y seguían con vida en dicho plazo. Instrumentalización: auditoría de historias clínicas con evaluación del grado de severidad clínica y de la adherencia a criterios explícitos de calidad de los cuidados hospitalarios en la EPOC. Análisis estadístico bivariado y regresión logística (RL) multivariante. Resultados: Se analizaron 45 casos y 45 controles. El modelo de RL detectó que el riesgo de reingreso en 1 mes se explicaba por la mayor severidad de los pacientes (Apache III: OR 1,03) y por su diagnóstico principal (enfisema: OR 6,9 y bronquiectasias: OR 2,2, respecto a la bronquitis crónica). La menor puntuación de la escala de calidad asistencial resultó predictiva del riesgo de reingreso en el subgrupo de pacientes que reingresaron en una semana (OR 0,9). Conclusiones: El riesgo de reingreso en un mes en la exacerbación aguda de la EPOC se explicó principalmente por las características clínicas de los pacientes. En cambio, los reingresos en una semana se relacionaron con la calidad de los cuidados aplicados, por lo que pueden ser un indicador válido de calidad de la asistencia intrahospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Estancia hospitalaria, Hospitalización, Readmisión del paciente

    ID MEDES: 8852



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.