• 1

    Uncinariasis importada por inmigrantes africanos: estudio de 285 casos

    Medicina Clínica 2003;121(4): 139-141

    ROCA C, BALANZÓ X, SAUCA G, FERNÁNDEZ ROURE JL, BOIXEDA R, BALLESTER M

    Medicina Clínica 2003;121(4): 139-141

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La uncinariasis es una parasitosis intestinal de amplia distribución mundial que afecta a más de mil millones de personas. Constituye un importante problema de salud pública en áreas rurales de los países con baja renta. En España es una enfermedad generalmente importada y, dado el fenómeno inmigratorio progresivo, conviene valorar su impacto. Pacientes y método: Estudio observacional retrospectivo en una población de inmigrantes africanos diagnosticados de uncinariasis en la Unidad de Medicina de la Inmigración y Tropical del Hospital de Mataró, durante el período 1984-1999. Resultados: Se diagnosticaron 285 pacientes, mayoritariamente varones, jóvenes, originarios de Gambia o Senegal, con inestabilidad laboral y con 3 o menos años de migración. Los motivos de consulta fueron variados. Entre los 10 más frecuentes el dolor abdominal fue el primero (28,8%), los síntomas no digestivos representaron el 35,6% y los pacientes asintomáticos supusieron el 4,6%. El 60% presentaba otras enfermedades infecciosas asociadas. En el estudio analítico se detectó anemia ferropénica en el 28,4% y eosinofilia en el 52,3%. Hubo un 70% de pérdidas en la visita de control postratamiento. Conclusiones: Es recomendable realizar un análisis microbiológico de heces en los inmigrantes procedentes de países con alta prevalencia de uncinariasis, aunque no presenten sintomatología digestiva o alteración del hemograma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Inmigración, Parasitosis intestinales

    ID MEDES: 8835



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.