• 1

    Grupos de riesgo citogenético en la leucemia mieloide aguda: comparación de los modelos adoptados por los grupos MRC (Medical Research Council, del Reino Unido) y SWOG (Southwest Oncology Group, de EE.UU.)

    Medicina Clínica 2003;121(4): 121-125

    MARTÍN RAMOS ML, LÓPEZ PASTOR M, DE LA SERNA TORROBA J, AYALA R, GARCÍA ALONSO L, BARREIRO MIRANDA E

    Medicina Clínica 2003;121(4): 121-125

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La clasificación de los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) en función del cariotipo proporciona una importante información para la selección del tratamiento. Dos son los criterios más estandarizados para la clasificación de pacientes en grupos de riesgo citogenético, los establecidos por el Medical Research Council, del Reino Unido (MRC), y los establecidos por el Southwest Oncology Group, de EE.UU. (SWOG), los cuales definen tres y cuatro categorías citogenéticas, respectivamente. Los objetivos de este trabajo han sido, por un lado, definir la frecuencia de alteraciones citogenéticas en todos los pacientes diagnosticados de LMA y, por otro, comparar los grupos de riesgo citogenético en pacientes con LMA tratados con quimioterapia intensiva como guía de futuras investigaciones. Pacientes y método: El análisis cromosómico se realizó por métodos estándar en células de médula ósea de 146 pacientes adultos, diagnosticados de LMA, entre enero 1995 y diciembre de 2001. Para el análisis estadístico se utilizaron los modelos de Kaplan-Meier y la regresión de Cox. Resultados: Obtuvimos resultados citogenéticos en 142 pacientes. La incidencia de cariotipos complejos y del(5q) fue mayor entre pacientes con LMA secundaria. La clasificación por riesgo citogenético se llevó a cabo únicamente en los 105 pacientes tratados y fue idéntica según ambos modelos para 82 pacientes y distinta para 23. Los resultados del análisis univariable fueron significativos para la supervivencia libre de enfermedad (SLE) (p < 0,000 para MRC y p < 0,02 para SWOG). Sin embargo, para la supervivencia global (SG) únicamente el modelo MRC presentó significación (p < 0,001). En el análisis multivariable la edad y la citogenética fueron las únicas variables con valor pronóstico. Conclusiones: Existe relación entre la LMA secundaria, la edad avanzada y el cariotipo adverso. Los dos modelos de clasificación tuvieron un gran valor pronóstico. En nuestra experiencia la codificación según el criterios del grupo MRC se presenta más efectiva para identificar a pacientes con alto riesgo de recaída.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citogenética, Diagnóstico, Leucemia mieloide

    ID MEDES: 8830



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.