• 1

    Evaluación de factores de riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior en jugadores de fútbol de alto nivel

    Apunts. Medicina de l'Esport 2014;49(181): 5-10

    medes_medicina en español

    FERRER-ROCA V, BALIUS X, DOMÍNGUEZ-CASTRILLO O, LINDE FJ, TURMO-GARUZ A

    Apunts. Medicina de l'Esport 2014;49(181): 5-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen : El objetivo del presente estudio es la detección de factores de riesgo de lesión de ligamento cruzado anterior (LCA) en jugadores de fútbol profesionales al comienzo de la pretemporada. Treinta y cinco jugadores de fútbol de alto nivel fueron analizados mediante un sistema de análisis del movimiento y 2 plataformas de fuerzas. Se analizó el ángulo de rodilla en el plano frontal (valgo-varo) y las fuerzas verticales de reacción de ambas extremidades durante la fase de aterrizaje del drop jump . Se determinó el coeficiente de correlación intraclase. La significación estadística fue considerada para p < 0,05. Se encontraron diferencias significativas entre la extremidad más fuerte y la débil en el impulso excéntrico (32,4 Ns; IC 95%, 22,9-41,8 Ns; p < 0,05) y en el impulso concéntrico (14,4 Ns; IC 95%, 9,8-19,1 Ns; p < 0,05). El 31,4% de los futbolistas presentaron valores de falta de balance entre extremidades superior al 15%, y el 14,2% de los jugadores aterrizaron con un ángulo de rodillas en el plano frontal mayor a 20°. La metodología propuesta en el presente estudio ha demostrado ser fiable y sensible en la detección de factores de riesgo asociados a la lesión del LCA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Deporte, Deportistas, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Fútbol, Ligamento cruzado anterior, Medicina deportiva, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 88169 DOI: 10.1016/j.apunts.2013.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.