• 1

    Internamiento psiquiátrico involuntario: criterios clínicos y cuestiones médico-forenses

    Anales de Psiquiatría 2003;19(1): 15-21

    BLÁNQUEZ HERNÁNDEZ R, GALARRAGA ALONSO ME, GALTÉS VICENTE JI

    Anales de Psiquiatría 2003;19(1): 15-21

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se plantea una actualización de criterios médicos en casos de internamientos psiquiátricos involuntarios y se considera la actuación del médico forense en estos casos. La agresividad y otros trastornos de conducta, la drogadicción, y los problemas socio-familiares constituyen el núcleo de este estudio. Se ha realizado un esquema de los trastornos mentales que plantean problemas en relación con la necesidad de internamiento, diferenciando entre la existencia de criterios clínicos, conductuales y sociales para valorar la procedencia o no de internar a un sujeto en contra de su voluntad. No se realiza estudio estadístico, sino teórico, de las indicaciones del internamiento. Finalmente se plantean un algoritmo de actuación para el médico forense y el médico psiquiatra considerando las características del paciente que debemos valorar para realizar un internamiento involuntario desde el juzgado de guardia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Impacto psicosocial, Internado y residencia, Medicina legal, Psiquiatría, Responsabilidad social, Suicidio, Trastornos mentales

    ID MEDES: 8806



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.